Situado en la comarca del Noroeste, cuenta con 12.493 habitantes, divididos entre el casco urbano del municipio y su única pedanía, La Copa de Bullas, que cuenta, en la actualidad, con una población en torno a los 900 habitantes.

Cuenta con un término municipal de 82,2 kilómetros cuadrados. En él se encuentra el nacimiento del río Mula (afluente del río Segura). El casco urbano se encuentra a 651 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo municipio más alto de la Región de Murcia por detrás de Moratalla. Se encuentra a 52 kilómetros de distancia de la capital (Murcia).

A Bullas se le conoce como la Puerta del Noroeste, por ser el primero de la comarca del mismo nombre. La comarca se caracteriza por una relativa abundancia de agua de ahí sus paisajes forestales (bosques de galería, montes de pino carrasco, con diversidad de especies de montaña).

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Monumento Nacional desde febrero de 1982, la iglesia parroquial preside la Plaza de España. Iniciado a finales del siglo XVII, se acabó en su primera fase en 1723. En 1803, fruto de la necesidad de ampliación y remodelación se levantaron, en estilo neoclásico las naves laterales y la sacristía así como la vistosa torre de estilo barroco que le proporcionó su imagen actual. La capilla del Sagrario, de estilo neogótico, data de 1905.

Gran parte de su ajuar fue destruido durante la Guerra Civil , aunque pudo salvarse el Archivo Parroquial, con documentos desde el siglo XVII y varias imágenes, como la de San Juan Evangelista, que data de 1925 y es de la escuela de Salzillo. La nueva imagen de la Patrona , Nuestra Señora del Rosario, que preside el altar mayor, llegó a Bullas a principios de la década de los 40 mientras que su hermoso retablo decorado con pan de oro y realizado por suscripción popular, data de 1949.

Torre del Reloj

Sobre la parte más alta del pueblo se levantó en 1900 la Torre del Reloj, también llamada de Santiago. Ante la falta de recursos por parte del Ayuntamiento para reparar el reloj de la villa, su construcción fue una iniciativa privada del entonces alcalde, Joaquín Carreño Góngora, que vio la necesidad de regular las tandas de riego de la huerta bullense (de cuyas tierras él era el principal propietario). Fue inaugurada el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, que le dio su nombre al edificio y posteriormente a la calle en cuyo inicio éste se sitúa. El reloj fue construido en Suiza y el palentino Moisés Díaz el encargado de su instalación. El dueño donó el edificio al Ayuntamiento en 1916. Junto a la torre de la iglesia, la del Reloj proporciona a Bullas su perfil característico en la lejanía.

Casa de la Cultura (Casa de los Melgares)

Sobre el solar de una antigua posada fue construida en 1925 esta casa señorial perteneciente a una de las familias más ricas y poderosas de Bullas, los Melgares. Sede de varios sindicatos durante la Guerra Civil , el edificio se convirtió en Colegio de las Religiosas del Amor de Dios entre 1954 y 1981, cuando fue adquirido por el Ayuntamiento para ubicar en él la Casa de la Juventud , posteriormente llamada Casa de la Cultura. De estilo modernista, recrea en su interior elementos neomusulmanes así como una bella balaustrada. En sus instalaciones se albergan la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

Restos del Castillo

Son pocos los restos que se conservan de la antigua fortaleza medieval de Bullas. Parte de una torre y varias piedras salientes de gran tamaño se pueden contemplar todavía en la calle Peseta. Los interiores de las casas asentadas sobre el antiguo recinto mantienen también algunos sillares o fragmentos de la antigua muralla.

Si quieres ver más informacion del municipio de Bullas, accede a la página oficial de la ciudad: www.bullas.es

Bullas - Turismo en Murcia

Como llegar en coche desde el Hotel hasta Bullas